Our Facebook Page

Blog

Reserva La Ciénaga de la Virgen

Navegar en canoas estrechas que recorren manglares, es la propuesta para quienes quieren visitar la Ciénaga de la Virgen, situada en el área urbana de Cartagena y que es hogar de diversidad de especies.

Esta ciénaga es considerada como “humedal” prioritario para la ordenación y el manejo sostenible, debido a que esto es una de las cuencas hidrográficas prioritarias de ordenamiento y planificación en la región.

Acá, usted podrá disfrutar del clima tropical debido a la interacción de los fenómenos de la Zona de Convergencia Intertropical (CIT), los vientos Alisios, el paso de las ondas del este y la presencia de frentes fríos del hemisferio norte.

Usted podrá recorrer ciénaga y se encontrarán con tres túneles: El Encanto, La Conquista y el de La Fantasía. Navegar por estas cuevas y conocer sus atractivos se ha convertido en un excelente plan que da la oportunidad de respirar la naturaleza y disfrutar de sus encantos.

Aprender a pescar como los nativos, mediante el uso de una atarraya, observar y escuchar un variado y grande número de aves, o llegar hasta una isla paradisíaca donde puede ver réplicas del arte precolombino de una de las tribus que habitaron la zona, son sólo algunas de las experiencias que este lugar ofrece y que cada día se consolida como uno de los planes imperdibles para tener en cuenta durante su visita a Cartagena.

Si desea relajarse puede realizar la mangle terapia después de haber caminado durante 15 minutos sobre las raíces de los manglares, dando como resultado una máxima relajación en la planta de los pies y las manos.

No sólo es una experiencia de ecoturismo, sino de una oportunidad para conocerlas tradiciones y costumbres de una comunidad que posee una riqueza cultural y natural que la convierten en un verdadero tesoro del mundo.

El manglar de la ciénaga corresponde a un bosque típico de cuenca, formado por Avicennia germinans (especie dominante, 67%), Rhizophora mangle (30%) y Laguncularia racemosa, especie poco importante.

Ya lo sabe, si desea disfrutar de una aventura enriquecedora, diríjase al sector de La Boquilla en Cartagena. Al llegar a la Ciénaga de la Virgen pregunte por Los Arriberos, los cuales ya son sinónimo de calidad y satisfacción. En el siguiente sitio web podrá conocer un poco más de ellos y de los servicios turísticos que ofrecen: www.arriberosdelaboquilla.co

Fuente: Observatorio Ambiental de Cartagena/Arriberos de la Boquilla